EQUO Madrid, actor clave en las confluencias

EQUO Suma Coopera Construye13 Junio: #AhoraVerde

EQUO Madrid ha sido un actor clave en el proceso de confluencias ciudadanas vivido en las últimas elecciones  municipales, que culmina mañana con la constitución de numerosas corporaciones municipales en las que hemos participado o estaremos presentes con personas como cargos electos.

En Madrid ciudad el resultado de Ahora Madrid marca un hito histórico, convirtiéndose en la “capital del cambio”.

¿Por qué podemos afirmar que hemos sido claves en estas elecciones?

  • La ciudadanía llevaba mucho tiempo pidiendo unidad en las calles y ante ello, desde EQUO Madrid respondimos “confluencia” como nuestra principal opción, refrendada en nuestra IX Asamblea, celebrada el pasado 20 de septiembre de 2014 y, posteriormente, mediante Resolución Política, en nuestro II Congreso celebrado el 22 de noviembre de 2014.
  • Porque hemos actuado con generosidad, respetando los tiempos y manteniendo las formas. Mientras había continuos disensos en las fórmulas jurídicas apostamos por mantener primero un debate en cuanto a propuestas políticas para cerrar como último paso la fórmula legal de las agrupaciones. Para nosotros no era lo fundamental la forma en que quedaba registrada la candidatura de unidad popular, sino el fondo.
  • Porque hemos trabajado por la confluencia desde sus primeros pasos, cuando aún no sabíamos si sería posible, y haciendo una apuesta clara con los riesgos que eso significaba para nosotrxs.
  • Por último, por nuestra experiencia previa en la radicalidad democrática. Las primarias abiertas, las listas cremallera y los programas colaborativos y participados es algo por lo que en EQUO llevamos trabajando desde que iniciamos nuestro camino en 2011 y que estamos orgullosxs de haber llevado a nuestras respectivas candidaturas de Unidad Popular.

Después de años de gobiernos del Partido Popular en muchos municipios, tras unas elecciones en las que el mapa político de nuestra comunidad se pintaba casi entero de azul con unas pizcas de rojo, le hemos dado un vuelco total a la situación. La apuesta por la confluencia ha conseguido derrotar al Partido Popular, uno de nuestros objetivos principales, pero también poner fin a un bipartidismo que estaba jugando en contra de la calidad democrática. En solo unos meses hemos sido capaces de conformar una opción electoral que, a partir de mañana, va a poner las instituciones a la altura de la gente de nuestra ciudad.

Hay quien ha dicho que no seremos capaces de gestionar un ayuntamiento, que no tenemos experiencia, o directamente que vamos a crear soviets en los barrios. Frente a la campaña del miedo nosotras apostamos por la transparencia. Lo único que encontrarán radical en nuestras políticas será la democracia. Si la experiencia que nos piden es la de los Rato, Granados y compañía, preferimos no tener ninguna experiencia.

A partir de mañana se abre una etapa completamente distinta. Tenemos cuatro años para llevar la ecología política a los ayuntamientos de toda la región, crear municipios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con la vida. Para nosotrxs, hacer política no es solo “cuidar los parques y jardines”, nuestro programa apuesta por la transición hacia otro modelo en el que trabajaremos por una economía social y del bien común, porque exista una gestión adecuada de los residuos, por unos municipios más limpios; una política donde esforzarnos cada día en recuperar la calidad de nuestro aire, una fiscalidad más justa, garantizar los derechos sociales y necesidades básicas y un largo etcétera. Vamos a trabajar desde las instituciones para que nuestra ciudad sea un referente en el Cambio de Modelo que queremos extender a todo el país.

Ponemos por delante el interés de la ciudadanía para gobernar cooperando y por consenso de forma que se puedan poner las instituciones al servicio de la gente. #AhoraVerde

No se admiten más comentarios